Afrocolombianidad

En el marco de la conmemoración del mes de la Afrocolombianidad y la Diáspora Africana (Mayo del 2022), se diseñaron cuatro talleres sobre varios ejes temáticos trabajados con los grados segundo, tercero y cuarto.  Creación de muñecas africanas, trenzas y turbantes y máscaras africanas. Los estudiantes mediante la realización de estos talleres prácticos pudieron tener un acercamiento a las realidades artísticas, culturales, políticas, históricas y sociales de los afrodescendientes en Colombia.

Capacitación normas APA, derechos de autor y plagio

A partir de la iniciativa de la jefe de área de Lengua Castellana y de la planeación semestral de actividades académicas, fue solicitado un programa de apoyo a la formación de usuarios en alfabetización informacional, más específicamente en temas de normalización de trabajos académicos y uso de estándares internacionales de citación y referenciación bibliográfica.

Así pues, se realiza un trabajo transversal con el área de Lengua Castellana para la organización de talleres teóricos y prácticos en la sala de consulta general y auditorio de la Biblioteca Santo Tomás de Villanueva, con el fin de capacitar a los estudiantes de grado once. Para ello, se diseñan varias actividades que comprenden desde bibliografía anotada hasta referenciación de publicaciones seriadas en físico.

Museo Colonial y Museo Santa Clara

Desde la biblioteca realizamos un convenio interinstitucional con el Museo Colonial y el Museo Santa Clara, con el fin de trabajar de manera transversal con el área de sociales sobre el tema de la Colonia y República. Las actividades desarrolladas permitieron a nuestros estudiantes de grado 5to. Interactuar de manera lúdica con la historia y el arte reconociendo las principales características sociales de la época.  

Pijamada Literaria

A partir de la iniciativa del equipo docente de los grados jardín, transición y primero, y de la planeación conjunta con la biblioteca Santo Tomás de Villanueva, se plantea la creación de un espacio para el bienestar y al aprovechamiento adecuado del tiempo libre para los estudiantes de estos grados.

La promoción de la lectura es uno de los pilares fundamentales del horizonte misional de las bibliotecas escolares, entendiéndose como un servicio clave para el fortalecimiento de los hábitos lectores y la formación intelectual de los estudiantes. Es así cómo se diseñan estrategias que impacten y motiven la lectura en las diferentes etapas del ciclo académico.

En esta oportunidad, se propone la realización de una pijamada literaria que tenga como objetivo posibilitar un espacio lúdico y de creación artística vinculado al ejercicio de la lectura. El tema bajo el cual girará esta actividad será el de los monstruos, puesto que es un tópico tradicional asociado a la lectura en la noche.

Se abordará el libro Donde viven los monstruos del autor Maurice Sendak. Este es uno de los clásicos sobre monstruos y criaturas fantásticas para público infantil, cuyo objetivo es la comprensión de los comportamientos infantiles y la creación de personajes imaginarios que constituyen una etapa esencial en la vida de los niños.

 

Taller de mándalas

La palabra mándala se deriva del origen sánscrito, que es una lengua clásica de la India, la cual significa circulo perfecto. Según el maestro Tibetano Pema Karmo : manda significa la esencia absoluta y la significa aceptar. Es decir “aceptar en su totalidad al universo” Esta tiene un diseño libre, sin embargo, debe cumplir con unas características específicas para que sea considerado esta figura como tal (forma circular, eje central, figuras simétricas entre sí y dirigidas hacia los 4 puntos cardinales).

Existen diferentes orígenes de las mándalas, las cuales se crean a través de pinturas, modelos en tercera dimensión y arena pulverizada. Las mándalas son utilizadas en los templos budistas como una herramienta para la práctica de la meditación, que les permite ir paso a paso por los distintos círculos, símbolos, figuras, etc. Con el fin de modelar la mente mientras se van recorriendo los círculos para interiorizarlos.

La finalidad de los mándalas en lograr que el pensamiento pare y pueda entrar en un estado de meditación profunda, por ello están hechas de colores muy vistosos y vivos, lo que permite hacer una representación de las emociones, de las ideas, del pensamiento y los sentimientos que a veces cuestan exteriorizar.

Taller de plastilina

El trabajar con plastilina es una actividad que permite a nuestros estudiantes la capacidad de mejorar su motricidad fina, fomentando su creatividad e imaginación y promoviendo además su talento en el arte del moldeado.

La plastilina es una masa de colores que permite divertirnos. Pero ¿Cuál es el origen de la plastilina? En algunos países es conocida como “plasticina” ya que es un material echo en plástico y este compuesto por sales de calcio, vaselina, y otros materiales como el aceite que le permite tener esa propiedad engominada y el fácil moldeo.

El creador de este material tan interesante es Franz Kolb, quién en el año de 1880, era dueño de una farmacia en Münich (Alemania). Kolb tenía algunos amigos que trabajaban la arcilla otro material bastante moldeable, pero este se secaba muy rápido y en época de invierno era muy difícil trabajar con ello. Así que mucha gente decidió trabajar con la plastilina y Kolb, decidió comercializarla en Faber- Castell.

Este taller es creado con el fin de que los estudiantes conozcan las bondades de la plastilina y con ella aumenten su capacidad de ingenio y así explotar toda su imaginación. Este material les permite crear una y otra vez diferentes figuras, combinar colores y es un des estresante para grandes y niños.