Objetivos de las Áreas
Entender el desarrollo histórico de las políticas e ideologías que han orientado y organizado las sociedades y sus estructuras económicas y financieras a nivel nacional y mundial, para afianzar valores, actitudes y habilidades que permitan promover alternativas para la promoción de los Derechos, el cumplimiento del papel del Estado como su garante, el desarrollo económico y humano de las naciones y el emprendimiento como una de las formas emergentes de hacer economía.
Proporcionar herramientas conceptuales y actitudinales propias de las Ciencias Sociales para estructurar el pensamiento crítico, social y reflexivo con base en los procesos históricos, culturales, políticos, espaciales, económicos y financieros de las sociedades, que formen estudiantes capaces de asumir y vivir sus derechos y deberes como ciudadanos autónomos, responsables, participativos y propositivos en la transformación de sus contextos.
Aplicar una pedagogía que promueva la formación de valores, el desarrollo de una conciencia ambiental y de procesos científicos de pensamiento y acción, a partir de la comprensión de la realidad y de la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos, en los cuales tenga incidencia las Ciencias naturales y la Educación Ambiental.
Contribuir a la formación integral del estudiante como protagonista en la educación, por medio del desarrollo y el fortalecimiento de sus habilidades, destrezas físico-deportivas y recreativas que le permitan mantener y mejorar la calidad de vida.
Promover la formación de estudiantes que desarrollen un sentido analítico y crítico frente a lo presentado en diferentes escenarios: políticos, económicos, sociales y culturales; además de argumentar una postura desde juicios morales y éticos fundamentados a partir de distintos referentes teóricos; permitiéndole ser propositivos con su entorno, desde el diálogo y una apropiada resolución de conflictos que fomenten la cultura de paz, el respeto por el disenso, las posturas contrarias, los deberes y derechos humanos, aportando a una sociedad más justa y equitativa.
Potenciar en los estudiantes procesos de aprendizaje que conduzcan a la adquisición del inglés como lengua extranjera, logrando de esta manera, una comunicación efectiva en contextos reales o hipotéticos.
Desarrollar y fortalecer las habilidades comunicativas a través de las competencias lectora y escritora en los estudiantes del colegio Agustiniano Norte, estructuradas bajo los componentes de medios y ética de la comunicación, literatura y producción e interpretación textual, potenciando una comunicación e interacción humana de forma eficaz y asertiva, fundamentada tanto en los principios pedagógicos como en los valores agustinianos, con el fin de reflejar una postura crítica y trascendente frente a una situación determinada.
Desarrollar en el estudiante competencias que fortalezcan los procesos de creatividad e innovación, a través de la solución de problemas del entorno, que promuevan el trabajo en equipo, la búsqueda y manejo de la información, la planificación, la representación gráfica, la construcción en medios fácticos y/o digitales que promuevan la transformación de su entorno a nivel ambiental y social.
Desarrollar el pensamiento creativo al potenciar las habilidades motrices, rítmicas, expresivas y cognitivas, en la ejecución de actividades plásticas, musicales y corporales que favorezcan la comprensión de los conceptos y lenguajes adquiridos, además de sensibilizar al estudiante frente a la producción cultural, la apreciación estética, la comunicación propia y la de los demás.
Potenciar la formación religiosa, para lograr trascendencia en el sentido cristiano católico, a través de la escucha de la Palabra de Dios, de la oración, la celebración de los sacramentos, la reflexión y el estudio, fortaleciendo la identidad agustiniana teniendo en cuenta los valores de la interioridad y la verdad para ser testigos del amor de Dios y miembros activos de la Iglesia. Además, de comprender el pensamiento antropológico agustiniano, para aproximarse al estudio de las dimensiones que integran a la persona y que se evidencian en su realidad espiritual y praxis social; Por tanto, debe ser evidente en los estudiantes el analizar la relevancia de la perspectiva filosófica agustiniana, como ejercicio que permite comprender y justificar la experiencia de Dios en el proyecto de vida personal.
Construir conocimiento con alto grado de calidad fundamentado en los principios y valores agustinianos, a través del desarrollo del pensamiento lógico – matemático y el fortalecimiento de las competencias propias del área, que le permita al estudiante resolver problemas y situaciones de su entorno y a su vez mejorar su calidad de vida.
Potenciar en los estudiantes su capacidad para analizar, resolver y plantear problemas en donde se relacionen varios conceptos matemáticos, potenciando con ello el desarrollo de habilidades mentales como: la argumentación, la abstracción, la deducción, la demostración entre otras.
Fomentar el desarrollo de competencias científicas, creativas propositivas, críticas y dialógicas comunicativas, específicas de la filosofía, desde reflexiones dadas en la ontología, la política, la moral, y la estética a partir de la investigación y la reflexión de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad, la política y la cultura; proponiendo alternativas para la resolución de las diversas problemáticas que presenta la sociedad actual, promoviendo las nuevas subjetividades ciudadanas y su acción dentro del Estado, siendo autónomos, creativos, propositivos y éticos en el uso del conocimiento.
Propiciar el desarrollo desde cada una las dimensiones ( socioafectiva, cognitiva, estética, ética, corporal, comunicativa y espiritual) en los niños y niñas para afianzar sus destrezas, las habilidades y formación de hábitos por medio de experiencias lúdicas en el campo de las relaciones sociales, el desarrollo físico, el cauce de las emociones, la comunicación y las experiencias artísticas; convirtiendo al alumno en protagonista de su proceso de enseñanza y aprendizaje, donde a través de la reflexión asimile los conocimientos recibidos dentro y fuera del aula a la luz de la pedagogía Agustiniana.