Objetivo Pedagógico
La misión educativa de la Orden de Agustinos Recoletos, como parte integrante de la Iglesia, consiste en la educación integral de la persona humana como propuesta a la sociedad: “ciencia y caridad”. Desarrollamos esta misión desde los valores del Evangelio que fortalecen la identidad y el carisma de los centros educativos de los Agustinos Recoletos: interioridad, verdad, libertad, amistad, comunidad, y justicia solidaria.
Todos los años se trabaja uno de estos seis valores. Este año a partir del valor “justicia solidaria” y el lema “da lo que tienes para poder recibir lo que te falta”, nos proponemos como objetivo pedagógico-pastoral: presentar la “justicia solidaria” como uno de los valores de la espiritualidad cristiana y agustiniana; y, desarrollar iniciativas de transformación social, justicia, paz y defensa de la creación a nivel interno y externo de nuestra comunidad educativa.
El objetivo pedagógico involucra a cada uno de los miembros de la comunidad educativa y permea de manera transversal todos los procesos de nuestra institución, el cual se desglosa en el plan operativo. Todos los departamentos se apropian de un mes del año escolar para buscar y realizar la metodología, las estrategias y las actividades que promuevan ad intra y ad extra el valor que se esté trabajando durante el año.
En estos procesos-actividades que se realizan en la comunidad educativa se fundamenta el proyecto de pastoral del Colegio Agustiniano Norte. Entre estas actividades se destacan: eucaristías; escuela de padres; sacramentos de iniciación; semana vocacional; campañas de comunicación cristiana de bienes y de misiones; encuentros de formación; preparación para las misiones; grupo juvenil JAR, infancia misionera, entre otras. Es así como el objetivo pedagógico pastoral presentado este año bajo el valor de “justicia solidaria” se traduce en misericordia, en defensa pública de los valores negados y en opción por los excluidos.