Cultura Ambiental Agustiniana: Una estrategia para el autocuidado y el respeto por la vida
El corazón de la orden de agustinos recoletos representa los valores y principios que desde el conocimiento de la naturaleza se desean fortalecer. El planeta Tierra en forma de corazón simboliza el amor por nuestra madre naturaleza y todas las formas de vida de la creación. Las manos entrelazadas y las hojas unidas son el compromiso del proyecto por generar una cultura institucional que propenda por el autocuidado y desde allí partir al cuidado de la naturaleza y su protección.
Adicionalmente, para el desarrollo de las diferentes campañas abordadas desde el proyecto se crea la figura de SUPER PRAE como el súper héroe que motiva y acompaña a los estudiantes en su compromiso por el respeto y cuidado de la vida.
OBJETIVO GENERAL
Promover en los miembros del Colegio Agustiniano Norte el desarrollo de una conciencia ambiental de respeto y conservación, fundamentada en el conocimiento del medio ambiente y en los valores agustinianos y ambientales relacionados con el manejo y la gestión racional de los recursos para mejorar la calidad de vida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Fundamentar conceptualmente a los miembros de la institución acerca del manejo de los recursos naturales para involucrarlos en el desarrollo de las actividades encaminadas a mejorar las problemáticas identificadas.
- Desarrollar actividades motivacionales y de reflexión acerca del respeto y cuidado de los recursos naturales y todas las formas de vida.
- Implementar las actividades de huerta escolar, lonchera ecológica y comparendo ambiental como estrategias para generar un uso adecuado de los recursos y la adquisición de hábitos alimenticios saludables.
EJES DE TRABAJO
El Proyecto Ambiental Escolar pretende la formación y sensibilización frente al manejo de los residuos sólidos dentro de la institución mediante el trabajo y capacitación directa a los vigías ambientales y los promotores ambientales, así como la generación y desarrollo de actividades de impacto hacia la comunidad educativa y aledaña al Colegio a través del manejo integral de la huerta escolar, las visitas y trabajos en el Humedal de Córdoba por parte de los vigías ambientales y la implementación del Comparendo Ambiental Agustiniano, el cual parte de la aplicación de sanciones pedagógicas a los miembros del colegio que infringen el manejo adecuado de los residuos sólidos y de los recursos; y la reflexión acerca del mismo evitando así la reincidencia. Todas las actividades desplegadas desde el PRAE están apoyadas en el trabajo de nuestros Vigías y Promotores Ambientales; quienes con su compromiso y dedicación al proyecto son gestores de la educación ambiental con sus compañeros y veedores del proceso.
Busca minimizar la producción de residuos sólidos al interior de la institución y establecer la ruta de manejo de los mismos de acuerdo a su origen y utilidad. Así mismo, promover un adecuado uso de los recursos disponibles como el agua, la energía eléctrica y la flora en las aulas de clase y las áreas comunes. Este eje de trabajo se articula directamente con la huerta escolar y la lonchera ecológica.
Se plantea como una estrategia de acercamiento a la naturaleza que permita poner en contexto los aprendizajes adquiridos en el aula y lleve al estudiante a la comprensión del modelo agrícola; entendiendo las diferentes variables y problemáticas ecológicas, económicas y sociales vinculadas a la cadena de producción de alimentos. En el trabajo de la huerta escolar se diferencian 3 fases: 1. limpieza, adecuación y abono del terreno. 2. siembra y mantenimiento. 3. cosecha.
Surge como una necesidad de fomentar en los estudiantes agustinianos el autocuidado a partir del conocimiento y desarrollo de hábitos alimenticios saludables. Se realiza en las secciones de preescolar y primaria, donde todos los días jueves los estudiantes traen para las onces alimentos saludables que no generen residuos sólidos dando a entender su importancia a nivel nutricional y ecológico.