Cr 70c 116a 12

Bogotá - Colombia

+57 601 2532923

Información

Lunes - Viernes

Horario 7.00 am - 3.00 pm

Nuestro Colegio recibe su nombre, identidad y filosofía de este gran santo, filósofo y padre de la Iglesia que nació en el año 354 en Tagaste, norte de África. Un hombre de una gran convicción y entereza, convicción que le permitió acercarse y ahondar en las letras llegando a ser profesor en Roma y Milán. Sus excelentes cualidades literarias y, sobre todo, sus oratorias eran bien conocidas por todos. Su búsqueda constante por la verdad lo acercó al estudio de la filosofía y la teología y aun sintiéndose realizado en su desempeño profesional, la constante búsqueda e insatisfacción por el sentido de la vida lo conducen. Agustín, además de ser un predicador famoso de la palabra de Dios, se convierte en un escritor extraordinario y, al mismo tiempo, en un luchador contra los errores o herejías que aparecen en la iglesia africana.
De esto hace ya más de 1600 años, y pese al tiempo, a los cambios de la cultura, a las nuevas propuestas tecnológicas, el pensamiento, la filosofía y el Proyecto de Vida Agustiniano siguen siendo válidos hoy y, sigue estando vivo en los jóvenes que asumen y viven su propuesta cristiana.

LA ORDEN DE AGUSTINOS RECOLETOS

Es la propietaria y rectora de nuestra Institución Educativa. Es una Comunidad que tiene una larga historia educativa y ha desarrollado su labor apostólica y eclesial en distintos ámbitos sociales.
Como Comunidad Religiosa, ofrece un servicio a la Iglesia Católica, en nuestro caso, desde la educación, para la formación y crecimiento de los fieles en la fe, una formación fundamentada en los principios y la moral promulgada por la Iglesia Católica. Desde la acción pastoral – educativa propende por el crecimiento y desarrollo humano como prerrequisito para el compromiso cristiano y el crecimiento en la fe. Por ello, nuestra dedicación y esfuerzo por ofrecer un servicio educativo de calidad, que promueva la verdad, el amor, la trascendencia y la libertad, como principios constructores de la autonomía, la tolerancia y la participación. La Comunidad desarrolla su labor apostólica en el país a través de los colegios y universidad (ubicados en Bogotá, Palmira, Bucaramanga y Medellín), de las parroquias que tiene a su cargo, de las obras misionales en el Casanare y tiene como centro de tradición histórica el Desierto de la Candelaria y el Convento de la Popa.

“Debemos mirar más lo que nos queda por alcanzar que lo que hemos alcanzado” (S. Agustín)

La Orden de Agustinos Recoletos en Colombia, inició su trabajo Pastoral Educativo en el año 1.944, con la fundación del Colegio Agustiniano de San Nicolás, ubicado en la calle 11 con carrera 3, barrio La Candelaria. El éxito de esta experiencia educativa fue significativo y grande, dando prestigio y gloria a nuestra comunidad. Al cumplir el colegio 25 años de fundado, la Comunidad vio la necesidad de un edificio nuevo y moderno para responder a las nuevas exigencias y retos de las políticas educativas y así prestar un mejor servicio.

 

Los superiores de la Comunidad acordaron empezar su construcción en el norte de Bogotá, en el barrio San Nicolás, ubicado en la diagonal 111, hoy Avenida 116, con la Avenida Suba. Concluida la obra, la solicitud de cupos para estudiantes del sector fue tan numerosa que los estudiantes del “Centro” no se pudieron trasladar y por eso nace un nuevo colegio con el nombre de AGUSTINIANO NORTE. Fue así como el 3 de febrero de 1.969, la Comunidad de Agustinos Recoletos puso al servicio de la sociedad Bogotana una nueva institución educativa agustiniana para brindar a los niños y jóvenes una formación integral, fundamentada en los valores y principios del Evangelio y el pensamiento de San Agustín.

 
 

Nuestro Colegio, a través de su historia, se ha preocupado por proponer y desarrollar una formación académica y disciplinaria seria y responsable, de tal manera que con la proclamación de bachilleres, la comunidad agustiniana entrega a la sociedad y las familias, hombres y mujeres libres y capaces de amar; hombres y mujeres cultivados en la honradez, en la honestidad, en la sinceridad, en la madurez individual y en el uso responsable de la libertad; hombres y mujeres formados en el marco de la filosofía emanada del Evangelio y del pensamiento agustiniano; hombres y mujeres que sean orgullo de la sociedad, de sus familias y de nuestro Colegio.

Académicamente nuestros estudiantes se distinguen por alcanzar los mejores logros. En las Pruebas de Estado, SABER, nuestro Colegio ocupa puestos de vanguardia, manteniendo la clasificación dentro de la categoría A+.

 

A partir de 1.974, el Colegio ha proclamado más de 5.660 bachilleres.

En la década de los 80, el Ministerio de Educación Nacional, creó una condecoración que llamó “Diploma Andrés Bello”, en honor a los 82 años de vida de este ilustre literato, para condecorar reconocer a los Colegios que obtuvieran los 82 mejores puntajes, a nivel nacional, en las pruebas ICFES, ahora SABER 11. Nuestro Colegio fue, naturalmente, distinguido con este premio todos los años que tuvo vigencia dicho galardón.

El 8 de abril del 2008, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, otorgó la Certificación en el Sistema de Gestión de Calidad. Dicha certificación se hace con fundamento en la norma internacional de calidad ISO 9001-2000, lo cual quiere decir que el diseño y la prestación del servicio educativo formal que se realiza en Preescolar, Básica y Media, cumplen a cabalidad con las condiciones de exigencia reconocidas nacional e internacionalmente. Desde el 2009, el colegio se certificó bajo la versión de la norma, ISO 9001-2008, lo cual implica que el sistema de gestión de calidad se mantiene y mejora en beneficio de nuestros clientes: padres de familia y estudiantes. En el año 2017, el colegio hace la transición a la norma ISO:9001-2015, manteniendo una cultura de calidad en todos sus procesos año tras año.

 

A solicitud de la comunidad educativa, a partir del año 2009 el Colegio cambia su carácter masculino y se convierte en colegio mixto de manera gradual iniciando en los grados jardín y transición. En el año 2016 se graduó la primera promoción de carácter mixto. En la actualidad se trabaja en el proceso de intensificación del inglés en todos los grados y en la actualización tecnológica.

La filosofía es un modo de ser, pensar y de hacer las cosas; por ello, cuando hablamos de la filosofía institucional, estamos hablando de los principios que rigen, orientan y promueven la vida de la Comunidad Educativa. Estos principios son:

 
  1. Somos un colegio confesional católico, lo cual implica que el enfoque educativo, los énfasis y la doctrina religiosa están claramente determinados por la fe y moral profesada por la Iglesia Católica; opción respaldada por la Legislación Colombiana a través de la Ley Estatutaria 133.
  2. Doctrinalmente nos guiamos por las enseñanzas de san Agustín, la cual se encuentra plasmada en todas sus obras, y son la guía para la labor pastoral y educativa.
  3. Somos una institución educativa de carácter privado, es decir, que, atendiendo a la ley y a los decretos reglamentarios, ofrece una propuesta educativa independiente y autónoma, generada en primer lugar por la comunidad propietaria de la Institución y que es asumida por asentimiento libre y personal por aquellos que se vinculan a través de la matrícula.
  4. Nuestra propuesta educativa es Académica, es decir, prepara al estudiante en las áreas básicas y obligatorias.
  5. El Colegio Agustiniano Norte tiene como fin primordial la educación integral de los estudiantes para que sirvan a la familia, a la Iglesia, a la sociedad y a la patria en el campo que lo requiera.

La pedagogía agustiniana se basa en un proceso integral (espiritual, intelectual, moral y de la voluntad) encaminado a hacer emerger y dinamizar, mediante la fuerza cognitiva del amor, todas las potencialidades latentes en el alumno.

[1] La información contenida en este artículo es tomada de: Lopetegui, T., Martín, M., & Benavides, P.

(2017). Bases pedagógicas agustinianas. Roma: Agustinos Recoletos.

null

EL ESCUDO

Sobre una corona de laureles, símbolo del heroísmo de la juventud, resalta la cruz orientada hacia los cuatro puntos cardinales para difundir el evangelio por el mundo con el lema Amor y Ciencia.

El corazón ardiente y atravesado por la flecha es el símbolo del amor a Dios, al hombre y al mundo. El libro símbolo de la ciencia compendia toda la filosofía Agustiniana.

 

LA BANDERA

Compuesta de dos franjas iguales: roja y azul. El rojo símbolo de una juventud ufana, casta, valiente, ansiosa de ciencia y virtud, inquieta, en continua búsqueda. El azul símbolo de la mentalidad Agustiniana, orientada por horizontes infinitos que han de ser siempre su guía y no la dejarán perecer en las difíciles tormentas de la vida.

HIMNO DEL COLEGIO

Amor y ciencia es la consigna
que en nuestro escudo hay,
yendo tras ella alcanzaremos
para siempre triunfar.

Es mi bandera roja y azul
es claro emblema de juventud,
que alegre marcha a conseguir
lauros y triunfos en buena lid.

 

¡¡Lucha en la vida joven de Cristo!!
que un día has de encontrar
ya florecido,
lo que ahora siembras
con firme voluntad.

Amor y ciencia es nuestro lema
y en las conciencias paz.
¡¡¡La patria amada y el deber santo
nos mandan a estudiar!!!