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Educación Religiosa, Filosofía y Ética
Ciencias Sociales
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  • Objetivo: La propuesta de la Simulación de las Naciones Unidas –ONUCAN – para el Colegio Agustiniano Norte, se ha consolidado como una herramienta pedagógica que aporta a la formación de ciudadanos activos y reflexivos conscientes de sus derechos y deberes, que planteen alternativas para la transformación de sus entornos sociales inmediatos.
  • De esta manera, ONUCAN promueve la investigación y análisis de las realidades del contexto global y cómo éstas se relacionan con lo local. Además, estimula en los estudiantes el trabajo colectivo, la resolución pacífica de conflictos, el desarrollo de habilidades comunicativas, argumentativas y analíticas, la toma de decisiones individuales y colectivas, la construcción de consensos desde la diversidad y el respeto por los disensos con el fin de posicionar a los jóvenes como actores sociales de cambio.
  • Estudiantes que participan: Para este año se espera la participación de toda la comunidad estudiantil, destacado la importancia de involucrar a nuestros estudiantes más pequeños (Jardín y Transición), y a su vez, continuar trabajando con los estudiantes de Grado Primero a Undécimo. Así mismo, seguiremos estrechando lazos con los estudiantes de nuestros colegios hermanos (Agustiniano Suba – Agustiniano Tagaste – Agustiniano Salitre), así como con colegios cercanos que deseen participar en nuestra simulación.

El Gobierno Escolar es la máxima expresión de participación activa en la escuela. Radica en un ejercicio de corresponsabilidad, apropiación y formación que busca, por un lado, fortalecer los roles de los diversos estamentos dentro de la cultura política en escenarios colegiados y por otro, afianzar las relaciones presentes en la comunidad educativa para resignificar los procesos democráticos. Según lo dispuesto en el artículo 142 de la Ley 115 de 1994, la ley 715 del 2001, el artículo 68 de la Constitución Política de Colombia de 1991, y el decreto 1075 de 2015.

En el Colegio Agustiniano Norte se establece el Gobierno Escolar para contribuir con la formación humana fomentando prácticas democráticas en el aprendizaje de los principios y valores para la participación y organización ciudadana. Estimulando la autonomía y la responsabilidad, así como la aceptación y el respeto de los derechos propios y de los demás, potenciando el ejercicio democrático en la comunidad educativa.

La conformación del Gobierno Escolar se realiza a través de la postulación de candidatos con sus propuestas encaminadas a fortalecer los procesos democráticos de los miembros de la comunidad educativa.

Los participantes son elegidos a través del voto popular el día de la Democracia.

Los ganadores de la contienda electoral son los estudiantes y docentes que forman parte del Consejo Estudiantil, Consejo Directivo, la Personería, el Cabildante y el Comité Consultivo. 

Conformados los equipos de trabajo, se da paso a la organización del plan operativo para la ejecución de las acciones propuestas.

La diversidad cultural ha sido una constante en la historia de Colombia, pero fue a partir del final del siglo XX cuando surgieron nuevas formas de activismo social que destacaron la importancia de la cultura y la diversidad cultural. En este contexto, surgieron demandas significativas por parte de las comunidades indígenas y afrodescendientes, especialmente en temas relacionados con la educación y el reconocimiento de la diferencia cultural.

Por tanto, nuestra institución promueve la Cátedra de Afrocolombianidad como una iniciativa educativa y cultural que depende en gran medida de la motivación y participación activa de los docentes, quienes juegan un papel fundamental en su planificación y desarrollo desde todas las áreas del conocimiento. Es crucial proponer un proyecto transversal que integre de manera significativa el conocimiento sobre la identidad cultural y social afrocolombiana.

La Cátedra de Afrocolombianidad se integra con la matriz de referencia de los proyectos de grado en el área de ciencias sociales, y los desempeños relacionados con ella se abordan específicamente en el componente de Relaciones con la Historia y la Cultura durante el segundo periodo. Su principal objetivo es comprender la diversidad como un proceso de afianzamiento de la identidad de las comunidades afrodescendientes y afrocolombianas, lo cual implica reconocer sus valiosos aportes a la formación nacional.

Este enfoque busca conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de estas comunidades a la construcción de la nación colombiana, mediante una enseñanza proveniente de diversos contextos sociales, éticos, naturales, artísticos, tecnológicos, matemáticos, lingüísticos y espirituales, formando con ello ciudadanos capaces de comprender y respetar la diversidad étnica y cultural del país, superando prejuicios y estereotipos discriminatorios.

Asimismo, se promueve la etnoeducación en todas las áreas del currículo para enfrentar los obstáculos históricos, políticos y psicológicos, y hacer realidad la interculturalidad, redefiniendo así las relaciones entre las comunidades. Donde los aprendizajes, desempeños, enfoques pedagógicos y didácticos fortalezcan la identidad, el autorreconocimiento y la autoestima de los colombianos en el contexto del sentido de pertenencia a la nación colombiana.

Es a partir de allí donde el Proyecto Transversal cobra vida, ya que busca que no solo desde el área se desarrolle esta temática tan importante, sino que se extrapole permitiendo que la estructura, planificación y ejecución, articulada entre las diferentes áreas, permita la participación en los proyectos, incentivando así distintas áreas del conocimiento y promoviendo un aprendizaje significativo, desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes, así como el reconocimiento, la sensibilización y la apropiación de la identidad étnica y cultural del país, habilidades esenciales en un mundo cada vez más globalizado y multicultural.